Muchas veces nos preguntamos cómo es ser fotógrafo en otros lugares, otros países u otras culturas. Sobretodo cuando uno empieza a estar bastante quemado de su situación, o de lo que se encuentra en el día a día.  Si, es cierto que no fue completamente mi caso, ya que en absoluto estaba quemado ni cansado en España, simplemente se me presento la oportunidad de liarme la manta a la cabeza e irme a vivir a Londres hace 2 años.

Mi situación en España era, posiblemente, la de muchos: el tener un trabajo principal y dedicarme a la fotografía de manera secundaria. Colaboraba para varios medios como fotógrafo de conciertos y festivales, pero lógicamente con eso no te da para vivir, ni pagar un alquiler. Aún así, me gustaba lo que hacia y mi situación en general era buena. Pero como ya he dicho, me surgió la oportunidad de trasladarme a Reino Unido, con la idea en mente de vivir exclusivamente de fotógrafo, o al menos intentarlo.

No voy a mentir. Mi idea a la llegada, como la de muchos españoles que llegan a Reino Unido,  es la de comerse el mundo. Sabes que las cosas aquí funcionan mejor, que la gente valora tu trabajo, y claro, uno piensa que en un par de semanas ya consigues tu flamante trabajo de lo que siempre has querido y encima bien pagado. Nada mas lejos de la realidad (al menos en mi caso). Tuve la suerte de, nada mas aterrizar en Londres, cerrar un par de bodas (gracias a amigos que recomendaron como fotógrafo), pero una vez pasado esa euforia inicial, me encontré con que, como freelance, es muy complicado encontrar nuevos clientes, y que lo que podía conseguir como fotógrafo (aun siendo más de lo que era en España) no era suficiente para vivir (y menos aún en Londres, una de las ciudades mas caras del mundo). No tuve mas remedio que buscarme otro trabajo a tiempo parcial para poder compaginarlo y poder llegar a final de mes.

El problema fundamental es llegar a un país que no conoces, que no tienes contactos, y que no sabes como funcionan las cosas, ni cuales son los sectores con más demanda (dentro de la fotografía). Unido a que mi inglés en aquel momento no era el mejor. Todo suma para que, al principio, todo fuera cuesta arriba. Por un lado, tienes el camino de Freelance, donde hay una feroz competencia de todo tipo, y por otro lado, encontrar un puesto fijo en alguna empresa que necesiten tener un fotógrafo en plantilla, donde de nuevo, hay bastante competencia.

Ahora pensareis, “vaya… entonces es lo mismo que en España, ¿no?” No realmente. La diferencia fundamental aquí es que hay bastante oferta de empleo y que, por lo general, los salarios suelen ser bastante decentes, que no te van a pedir un titulo, solo experiencia y un portfolio que demuestre lo bueno que eres, pero claro, no olvidemos que no solo tú te presentas a las entrevistas. Posiblemente en otros sectores es mucho mas fácil encontrar tu primer trabajo en Reino Unido, pero al menos sigue siendo más fácil que encontrar en España. En otro articulo hablaré sobre ello, pero quiero dejar este texto a modo introducción.

Otro punto esencial es qué valoración tiene la gente sobre la fotografía. Al menos la sensación que tengo es que aquí valoran a los fotógrafos, y la gente paga por ello, en cualquier tipo de situación. Un ejemplo es el de los cumpleaños, gente de todo tipo y edades, contratan fotógrafos profesionales para tener buenas fotos de su fiesta de cumpleaños, eso jamas lo he visto en España.

Algo que es totalmente diferente a España, es ser el freelance/autónomo. Aquí dan las facilidades para que cualquiera pueda serlo, su premisa es “cuanto más ganes, más pagas”. La cuota como tal es de menos de £3 a la semana (es decir, unas £150 al año), aunque luego por supuesto que tienes que pagar otra serie de impuestos, como seguridad social, e impuestos por tus beneficios, pero nada que ver con lo que conlleva ser autónomo en España según arrancas. En esencia podría asegurar que aquí iniciarse como profesional independiente es menos exigente a nivel económico que en España

En Reino Unido, en resumen, se ayuda al emprendedor o al que tiene un pequeño negocio para que empiece, y si con el tiempo, funciona, pues ya tendrá que pagar bien de impuestos por ello, pero me parece mas justo que el sistema actual en España. Para mi fue fundamental para poder asentarme como fotógrafo, el poder realizar una actividad de forma totalmente legal, sabiendo que iba a facturar poquísimo al principio, pero también sabiendo que si facturo poco, pagare poco. E incluso ahora que mi principal y única actividad es como fotógrafo, pago un porcentaje bajísimo de impuestos.

Hablando ahora un poco de mi situación actual, llevo trabajando para varias agencias en Londres, como freelance eso si, pero puedo tener un ritmo de trabajo para conseguir un sueldo decente a final de mes. Como siempre lo malo de ser freelance es que algunas semanas son mas flojas que otras, pero de momento no me quejo. Aunque la verdad que empezar a trabajar con dichas agencias fue un poco de suerte, llevaba meses haciendo entrevistas, escribiendo emails, etc sin obtener resultados, y justo en el momento que iba a tirar la toalla, encontré una oferta en un portal de empleo, donde buscaban fotógrafos, les escribí, hice una entrevista y una prueba y a la semana siguiente ya estaba trabajando con ellos, después de dos meses, contactó conmigo otra agencia que necesitan tener un fotógrafo para realizar de forma periódica fotos en locales y comercios, y a los pocos meses, encontré otra oferta para una agencia especializada en fotografía de propiedades, e igual, empece a trabajar con ellos.

Con esto quiero decir, que para quien este pensando en venir a Reino Unido, no se desanime si de primeras no encuentra nada, la clave es la paciencia y seguir intentándolo, nunca sabes si vas a dar con la tecla correcta. Aunque tampoco es recomendable venir con la idea de que en un par de días conseguirás algo.

Anterior Jean Pierre Laffont, el fotógrafo de la pureza rota
Siguiente Las 30 técnicas de photoshop que todo fotógrafo debería conocer

2 Comentarios

  1. trabajar en reino unido
    14 julio, 2017

    Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    • 19 julio, 2017

      nos alegramos que te haya servido!