Fotografía seleccionada: Time | Autor: Juan Guisado | Comisario: Javier Bragado

Inauguramos esta sección en la que buscamos conocer fotógrafos con talento desde las plataformas sociales. En este caso, la plataforma elegida fue instagram, que seguramente sea la plataforma por el momento que sigamos utilizando para estas convocatorias, y decir que estamos encantados del resultado.

Para esta primera convocatoria, nuestro comisario ha sido el fotógrafo Javier Bragado, uno de los creadores de fotografía musical más reputados y de mayor calidad del país, tanto en la versión fotografía de conciertos como en la de retratos editoriales y promocionales a músicos de todo el mundo, quien ahora mismo anda embarcado en la fotografía oficial de la nueva gira de Joaquín Sabina entre otros proyectos como por ejemplo los cursos de fotografía de conciertos que imparte a lo largo de la península ibérica de manera puntual. Una referencia en la fotografía musical actual que se ha encargado de bucear entre los participantes en esta primera convocatoria de nuestra photodémica del mes y seleccionar a Juan Guisado como el autor que mejor obra ha presentado, en concreto esta impresionante fotografía de su serie “Time”. (pincha sobre las imágenes para ampliar)

“Siendo toda la sesión un prodigio de iluminación y dirección de arte, quizas esta obra destaca entre las demás de la serie por su misterio y su contención. Siendo la menos barroca de las 3 que presenta el autor, la tensión interna la hace destacar sobre las demás. La composición cuasi simétrica, la posición de las modelos, la iluminación barroca y la combinación de colores, propia de una obra de Vermeer, hacen de esta una imagen realmente potente y merecedora del premio, sin lugar a dudas”. Así describe Javier Bragado la obra que ha seleccionado este mes.

Juan Guisado nos cuenta que “la fotografía siempre me había gustado y he ido y venido hacia ella, durante muchos años trabajé como DeeJay y colaboraba con fanzines musicales, un buen día me encontré haciendo fotografías de conciertos y lo que empezó como una casualidad acabó siendo el destino, poco a poco fui cambiando la música por la fotografía y desde hace tres años es muy única vía de expresión. La fotografía que más realizo es un tipo de mezcla entre la moda y la fantasía, suelen ser imágenes un tanto oscuras, la influencia que me dejó la música. Me gustan otras disciplinas como la fotografía arquitectónica pero no tengo tiempo para desarrollarlas.”

Para esta serie de fotografías, le preguntamos sobre su inspiración y sobre el por qué de los elementos de la imagen: “la inspiración me vino de un conjunto de inputs: fotografías, lectura y alguna loca serie de TV, tenía claro que debían ser dos personajes vestidos de una manera atemporal, casi sectaria, y que tendría elementos que marcaran el tiempo, tanto de forma clara como alegórica, de ahí las cuerdas que las unen, el ajedrez que puede representar la vida, el reloj de arena y los elementos como el astro labio y los smartphones las tablets y las lámparas con bombillas Edison. El escenario debía ser un lugar que chocara visualmente, como si pasado, presente, futuro estuviesen en un lugar fuera de uso, por eso elegimos una fábrica que ya no está en funcionamiento.”

Quisimos saber más sobre cómo había capturado Juan Guisado estas imágenes: ¿qué equipo fotográfico? ¿qué iluminación?. “El equipo que usé fue una Fuji XT2 junto con el fujinon 16 55 f2.8, un Flash Triopo de 500w como luz principal y dos pequeños speed lights como luces de contra y ambiente, el resto de ambientación es postproducción digital en Photoshop. Este es mi primer trabajo completo con el sistema Fuji, venía de trabajar con una Nikon D700 y necesitaba más resolución pero estaba cansado de un equipo voluminoso y pesado y después de darle muchas vueltas y probar la cámara decidí dar el cambio y realmente estoy muy contento con el resultado.” Sin duda, un resultado excepcional el conseguido con el sistema Fuji para esta sesión

El equipo que participó para realizar esta serie de fotografías lo formaron:

Como cierre, Juan Guisado nos añade una nueva dimensión a esta serie: “Durante la edición pensé que un texto junto a las imágenes podría cerrar el círculo y tras mostrarle el resultado el escritor Rafael Lindem aceptó el reto, como las imágenes son una rodaja del tiempo el texto lo entendimos de esa manera y por eso no uso el texto completo.” Aquí os dejamos dicho extracto:

“Tras varios intentos infructuosos, comprendí que debía dar antes con aquel ser mimético —sí, mimético, porque me negaba a asumir cualquier parentesco con el brazo ejecutor de mi desgracia—, para llegar hasta Julia y recuperarla. Había pasado mucho tiempo, ¿seguiría viva? ¿Seguiría asida a la mano de la saqueadora? Estas cuestiones y otras más oscuras rondaron mi cabeza mientras buscaba una solución. ¿Sería feliz con ella? ¿Me habría olvidado? ¡No! Julia no era un simple objeto que pudiese ser robado, tenía alma, me quería, y aprovecharía la menor oportunidad para escapar. Si no lo había hecho ya, se debía sin duda a la férrea vigilancia de aquel parásito disfrazado de mí misma. Pero todo iba a cambiar. Fue una suerte encontrar la anomalía. Así es como la llamo; tres cuerdas aferradas a la piel de mi espalda, de una fibra casi etérea, que ondulaban por la puerta de mi habitación, escaleras abajo, hacia la puerta que daba a la calle. Pude verlas mientras aflojaba mi corsé junto a un espejo. Di por sentado que siempre estuvieron ahí, y que únicamente al incidir la luz de la tarde en el cristal su reflejo se hizo tangible. Tomé aquellos tentáculos en mi mano y tiré con fuerza. Encontré resistencia al otro lado, por lo que decidí seguir el camino marcado por la anomalía. Para continuar viéndola necesité ayudarme de un pequeño espejo. Con él en una mano y las misteriosas cuerdas en la otra, caminé fuera de mi hogar, hacia la avenida, hasta alcanzar —mi corazón dio un salto— la entrada arbolada del  Königreich Spiegel. Recorrí los senderos que tantas veces había visitado, aunque movida ahora por una creciente excitación: ¡las cuerdas fantasmales me guiaban! La excitación no era injustificada, como comprobé al encontrar tras unos setos apartados la pelota que me fue arrebatada siendo niña, seguida de las flores de Baudelaire, ya gastadas y  marchitas. De modo que allí guardaba la ladrona sus tesoros, pensé.  Me pregunté si aquel rastro podría ser premonitorio, y si, tal y como me esforzaba en creer, encontraría la respuesta a todas mis pesquisas al cabo de aquellos extraños filamentos. ¿Acaso no los había utilizado ella para encontrarme?, pensaba convencida. Y, efectivamente, así fue: mis dedos no tardaron en tropezar con los suyos, que agarraban la fibra invisible en un estado lamentable de tensión. Vestía exactamente como yo, pero sus ojos, al contrario que los míos, viva expresión del triunfo, estaban llenos de desesperación. Era la primera vez que su reflejo tomaba la iniciativa, era la primera vez que perdía”

Cerramos así esta primera convocatoria para que la comunidad tenga también su lugar en nuestro portal. Pronto anunciaremos la segunda, estad atentos a nuestro instagram y a nuestro facebook.

A Juan Guisado podéis encontrarle en sus distintos lugares virtuales: aquí tenéis su web, también podéis encontrarle aquí en instagram, en su perfil de 500px y, como no, en su página de facebook

Anterior Lina Scheynius: sexualidad y lo cotidiano
Siguiente ¿Cómo la hice?: doble exposición con flash

4 Comentarios

  1. […] Juan Guisado, seleccionado #photodemicadelmes […]

  2. […] nuestra primera convocatoria en la que salió escogida la obra del fotógrafo Juan Guisado, seleccionada por el fotógrafo especializado en el ámbito musical Javier Bragado, resolvemos […]

  3. […] el momento hemos tenido dos excelentes fotografías seleccionadas, la primera del fotógrafo Juan Guisado, y la segunda del fotógrafo Fernando Martín Ramos. Que sepamos, ninguno de los dos se dedica […]

  4. […] el momento hemos tenido tres excelentes obras seleccionadas, la primera del fotógrafo Juan Guisado, la segunda del fotógrafo Fernando Martín Ramos y la tercera de la fotógrafa Mónica Egido. Que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *