Hace unos días saltaba la noticia: un fotógrafo y una agencia fotográfica denunciaban a una famosa modelo, Gigi Hadid, por haber utilizado una fotografía del fotógrafo en cuestión, Peter Cepeda, en un trabajo para la agencia denunciante. Puede sonar un poco extraño para mucha gente. ¿Una persona denunciada por utilizar una fotografía en la que sale ella misma? Si, y hay razones legales que sustentan la denuncia de fotógrafo y agencia contra la modelo.

work flow ?? #hadid

Una publicación compartida por Gigi Hadid (@gigihadid) el

Para empezar, Gigi Hadid alega que hizo una fotografía de una revista y luego recortó el pie de foto, en el que aparecían los créditos de la misma, para publicarlo en instagram. Esto ya en si mismo es una violación del DMCA (Digital Millenium Copyright Act), pues está eliminando deliberadamente la información del Copyright de su legítimo poseedor. Pero no solamente eso, al utilizar la fotografía sin el permiso del fotógrafo o la agencia, la modelo se está apropiando del único medio de vida de este trabajador, que es realizar y vender fotografías. ¿Por qué? Porque acto seguido a que la famosa modelo utilizase dicha fotografía, centenares de marcas y publicaciones (los potenciales clientes del fotógrafo / agencia) utilizaron la fotografía indicando que la fuente era la propia modelo.

Evidentemente, cada parte puede tener sus razones, pero ahora está en manos de la justicia. Lo que está claro es que, cada día más, los derechos de los creadores, no solo fotógrafos, son vulnerados sin pudor. Parece que el que algo esté online es equivalente a que sea gratis y pueda utilizarse libremente, y no es así, tal y como puede entenderse facilmente si uno lee por encima la ley de propiedad intelectual. Solo hace falta leer el artículo 14 y el 17 para entender que es el autor el único legitimado para publicar, modificar y explotar su obra, sin perjuicio de pactos en sentido distinto con terceros.

Veremos en qué queda este nuevo conflicto de un fotógrafo con una persona que utiliza sus fotografías, su único medio de vida, sin ningún acuerdo ni contraprestación de por medio.

Anterior Flashes de estudio de nueva generación: HSS, batería incluída y precios competitivos
Siguiente Fernando Martín Ramos seleccionado #photodemicadelmes