Se avecina el final del Lightroom clásico


Parece que Adobe lo tiene claro. Su modelo de acceso en la nube a su suite de programas enfocados en la edición audiovisual es la fórmula que mejor se adapta a su estrategia de negocio para los próximos años. Tanto es así que desde la compañía americana han declarado fecha de defunción oficial para las actualizaciones de la versión clásica de Lightroom. Será a finales de año, pasando este programa a ser a partir de entonces únicamente utilizable bien trasformando las fotografías de futuros modelos de cámara incompatibles con la versión actual a través del DNG converter de la propia Adobe, o bien directamente los fotógrafos deberán ir mudándose hacia la versión “CC” (creative cloud) de este extendido programa de edición.

Resulta curioso ver como cuando aún hay fotógrafos que recelan de la fotografía digital, y muchos digitales que recelan de “la nube”, la compañía creadora de otros programas míticos para fotógrafos como Photoshop, Bridge o Camera Raw, avanza hacia las soluciones en la nube como único modelo en el que se ofrecerán sus aplicaciones. Esta decisión seguro que traerá un nuevo tiempo para muchos fotógrafos que aún no le vean las ventajas a eso del pago por uso ni al alojar en la nube sus trabajos o los ajustes realizados sobre los mismos, siendo una ventana inmejorable para otras firmas informáticas para capturar a esos clientes desencantados con esta decisión.

No en balde, si vemos precios tenemos que ahora mismo el Lightroom Clásico para trabajar offline más una suscripción de un año al CC, además de 20Gb de espacio virtual, tiene el mismo coste que la suscripción anual a Lightroom CC con 1Tb para almacenaje, por lo que en realidad perdemos la posibilidad de usar el programa clásico mientras únicamente ganamos espacio de almacenamiento online a unos costes muy similares a los del mercado.

Sea como fuere, parece que el tema está visto para sentencia: finales de año es la fecha final en la que Adobe seguirá vendiendo y proporcionando actualizaciones para su versión clásica de Lightroom y pasará a ofrecer el programa únicamente en su versión CC de suscripción mensual

Anterior Nikon cierra su planta en China, y deja de vender en Brasil
Siguiente Las dos lentes imprescindibles para la fotografía de retrato

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *