Aunque debería ser ya conocido que nadie puede usar libremente las fotografías que se encuentra en internet sin autorización de sus creadores, la realidad es terca, y esto sucede una y otra vez. Es cierto que está en nuestra mano perseguir a ese amigo de lo ajeno e incluso reclamarle legalmente una compensación por el uso no autorizado de nuestras fotografías, pero también es cierto que el desgaste que muchas veces esto implica hace bueno el dicho “más vale prevenir que curar”.

Una de las estrategias más comunes para proteger, parcialmente claro, nuestro trabajo son las marcas de agua. Estas pueden ser desde poco intrusivas pero lo suficientemente visibles como para recalcar nuestra autoría y copyright, hasta marcas de agua que hagan casi inutilizables nuestras fotos por terceros. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Cuanto menos intrusiva la firma, mejor podrá apreciarse nuestro trabajo, pero simultáneamente más fácil será eliminar la misma por métodos de manipulación de la imagen, y viceversa, cuanto más intrusiva sea nuestra marca de agua, más difícil será deshacerse de ella, pero estará interfiriendo en la correcta exposición de nuestro trabajo ante nuestro público y clientes potenciales.

Conocedores de este dilema, y del problema de la apropiación de imágenes en internet, nace una nueva solución online digna de nuestro reconocimiento. Se trata de EXIF.co, un ingenio informático que, por una cantidad de dinero en base a las vistas de nuestra imagen o imágenes, nos permitirá crear marcas de agua inteligentes sobre nuestras fotos. El concepto es realmente interesante: la imagen aparece sin marca de agua hasta que tratas de descargarla o de hacerle un pantallazo. En ese momento aparecerá una marca de agua en el centro de la fotografía. Incluso inspeccionando el código fuente es complicado acceder a la imagen original sin marca de agua.

Nosotros aún no hemos conseguido descargar la imagen sin su marca de agua, aunque estamos seguros que con insistencia acabaríamos dando con la clave, eso si, esto es como todo en la vida: los “ladrones” irán a aquellos sitios sencillos antes que aquellos que tengan que quebrarse demasiado la cabeza. Puedes ver a continuación el funcionamiento de estas marcas de agua inteligentes

EXIF.co se puede integrar en webs creadas en distintas plataformas como tumblr, WordPress o Squarespace, y, por ahora, tiene un modelo de precios “Pay as you go”, es decir, pre-pago, siendo el paquete de 10.000 visitas a tus imágenes de 3 dólares. Lo que aún no sabemos es cómo afectará esta herramienta al posicionamiento en google images, si es sencilla de utilizar, y si finalmente será verdaderamente eficaz pues si se descubre “el truco”, puede que el trabajo haya sido en balde. Habrá que estar atentos. De momento, podemos apuntarnos gratis y probar 1000 créditos desde aquí

 

 

Anterior Iluminando nuestras sesiones de fotografía sensual: tres ejemplos prácticos
Siguiente Mónica Egido seleccionada #photodemicadelmes