Pese a que la era de las redes sociales está en pleno apogeo, no menos cierto es que la inmediatez de las mismas no es siempre el lugar adecuado para enseñar tus mejores trabajos. Es más, los editores profesionales, aquellos encargados de seleccionar fotógrafos, puede que se fijen en tí por medio de las redes sociales, pero seguramente paren en tu web para echar un vistazo más en detalle a tu trabajo, y es ahí donde tendrás que tener tu portfolio ordenado en la forma en que buscan estos profesionales de la imagen. Entonces, replanteamos en otro modo la pregunta que abre este artículo: ¿cómo debemos preparar nuestra web para capturar el ojo de los editores profesionales?

A esta y otras preguntas relacionadas con el tema tratan de dar respuesta cinco editores profesionales en esta entrada del British Journal of Photography, en un texto interesante, aunque de marcado caracter publicitario tratando de llevarnos a la conclusión que lo mejor es determinado servicio de páginas web online para crear nuestro portfolio, algo que no es del todo cierto y que ya veremos en otras entradas. Lo que si vamos a hacer, es rescatar aquí algunas de las opiniones más interesantes de estos cinco editores profesionales entre los que encontramos a dos profesionales de galerías de arte, una responsable de fotografía de un importante diario de prensa, la editora digital del BJP y el fundador de una agencia de fotografía.

A la pregunta ¿qué buscas cuando entras en el portfolio de un fotógrafo? las respuestas varían desde la sencillez y facilidad de navegación, dando prioridad a la imagen (y evitando en la medida de lo posible las marcas de agua) y con sencillas y visibles maneras de contactar con el fotógrafo, pasando por estar centradas en una acción concreta más allá de la mera exposición de fotografías como pueda ser la venta, la contratación o el contacto con el fotógrafo, y sin dejar de lado poder observar el rango de imágenes que puede capturar un fotógrafo para trabajos de prensa, por ejemplo, o una explicación textual de aquello que se está viendo en el caso de los editores artísticos

Preguntados por la importancia de la primera impresión al ver un portfolio online, descubrimos interesantes respuestas por parte de los editores profesionales. Por ejemplo, la velocidad de carga es vital: para alguien que parte de su trabajo consiste precisamente en revisar portfolios online, la velocidad de carga de las imágenes marcará la diferencia entre un portfolio a examinar y otro que queda en esa interminable bandeja de “pendientes”. En relación a la primera impresión, parece que la usabilidad de la web fuese más importante para estos profesionales que, por ejemplo, mostrar una imagen muy atractiva de entrada, por lo que podremos tener en cuenta lo vital de tener una web optimizada en un servidor rápido

Con un par de preguntas más en el citado artículo de la Birtish Journal Photography, podemos resumir que los profesionales que se dedican a buscar talento fotográfico coinciden en varias cosas: la necesidad de un portfolio claro, sencillo de navegar, donde se priorice la imagen sobre el diseño, y donde cuestiones como el tiempo de carga o la posibilidad de ver correctamente la web en ordenadores y móviles es una prioridad. Además, todos coinciden finalmente en que, a día de hoy, el portfolio digital es clave a la hora de poder realizar su trabajo, o lo que es lo mismo, es la herramienta fundamental para que un fotógrafo llegue a estos profesionales de la imagen.

Anterior Iniciándose en la fotografía de paisajes: consejos iniciales y equipo recomendado
Siguiente Creando grandes imágenes en un estudio casero con luz natural

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *