Fotografía seleccionada de la autor Javier González Fernández | Comisario: Xavi Torrent

Ya tenemos nueva obra seleccionada en nuestra convocatoria cuasi-mensual abierta a todos nuestros lectores desde instagram. Hasta ahora habían sido elegidas las obras de Mónica Egido, Fernando Martín Ramos y Juan Guisado, que podéis ver curioseando en la categoría Photodémica del Mes. Este mes, el encargado de elegir la obra ganadora ha sido el fotógrafo Xavi Torrent, que trabaja habitualmente para la agencia Getty Images centrando sus obras en el retrato editorial y la fotografía de eventos y conciertos, así como trabajos de moda y publicidad para distintos clientes. La fotografía que ha elegido Xavi Torrent ha sido la siguiente, del fotógrafo Javier González Fernández

Xavi Torrent ha elegido esta fotografía teniendo también en cuenta el resto de imágenes que podemos ver en el instragram de su autor: “por la colección de fotografía callejera que tiene, por el uso de la luz, de los contraluces, de las sombras, claroscuros, de los encuadres que hace…” nos comenta Torrent sobre por qué ha escogido a este fotógrafo. Y de la fotografía escogida entre las que presentó Javier González, a Xavi Torrent le gusta “especialmente el encuadre, el enfoque que le da a la foto. La luz, las partes en sombra, todo… el personaje ahí de pie, casi en medio de la foto, pero no…los tonos que ha logrado con la edición… en fin, una foto que probablemente me enmarcaría… con pocos elementos consigue transmitir algo inquietante”

El autor de esta fotografía nos habla un poco sobre cómo ha ido iniciándose y haciendo de la fotografía parte importante de su vida: “dejé la universidad porque me aburría mucho y descubrí que en Oviedo había un módulo superior de fotografía así que después de terminarlo y convertirme en técnico superior en fotografía me vine a Madrid a estudiar en la escuela de arte Tai, una diplomatura de dirección de fotografía y desde entonces no paro de dedicarme a la imagen”.

Aunque la mayor parte de sus esfuerzos los realiza como cámara, tanto para la televisión como para cortometrajes, Javier González nos cuenta que “en los tres últimos años he recuperado mi perfil de fotógrafo de calle volviendo a disfrutar de mi pasión por la fotografía. De una manera o de otra, llevo más de 20 años dedicándome a la imagen.”

Sobre esta obra en concreto, que podemos apreciar en su perfil de instagram, nos cuenta que “busco lugares donde hay muchas sombras donde la figura humana parece salir o imbuirse en ellas y profundizar en la soledad y emitir sentimientos inquietantes. Esta idea surge en la atracción que tengo por trasladar la imagen de desasosiego y de soledad de las grandes ciudades” Además, nos cuenta un poco su método de trabajo para estas series de tomas urbanas: “Trabajo buscando las localizaciones que más me interesan y espero hasta encontrar el momento adecuado de la luz y la situación ideal que me brinde algún personaje, si tengo que esperar y volver otro día así lo hago. Me inspiran muchísimo Cartier Bresson , Alex Eebb, José Manuel Navia, Cristina García Rodero. ”

Además, nos cuenta que trabaja siempre estas fotografías con una Canon 5d mark III junto “con mi objetivo fetiche un 24mm f1.4 y siempre disparo a f1.4″ Sobre el procesado de las imágenes, todo va sobre la marcha, pensando en su publicación final que es instagram: “Si subo las fotos a instagram las paso al móvil a través de una tarjeta con wifi y las retoco un poco con la aplicación Snapseed y ya está.”

Se despide de nosotros recordándonos que “mi nombre artístico es streetjasturias y así me podéis encontrar en instagram”. Te dejamos a continuación una pequeña galería con algunas de sus imágenes de esta serie

 

 

Anterior Profundidad de campo e hiperfocal en la fotografía de naturaleza
Siguiente Madrid Photo Fest, la gran feria fotográfica que Madrid necesitaba