Hacer fotografía nocturna bajo un manto de estrellas es una de las experiencias más fascinantes que podemos experimentar dentro de la fotografía de paisaje.

Si a esto le añadimos el poder maravillarnos con el centro galáctico o con un cielo lleno de auroras boreales estaremos ante algunas de esas experiencias vitales tanto desde el punto de vista fotográfico como personal.

Vía láctea y aurora boreal – Montañas Rocosas de Canadá

Pero estos fenómenos no siempre son fáciles de ver y mucho menos de fotografiar. En ambos se requiere una gran planificación conociendo muy bien de qué forma se comportan, así como una dosis de suerte, especialmente en las auroras boreales donde además de cielos despejados se necesita cierta actividad solar.

Vía láctea y arco de aurora boreal – Islas Lofoten

A continuación, veremos qué consejos podemos seguir para lograr grandes fotografías tanto de la vía láctea como de auroras boreales.

La vía láctea

En los cielos nocturnos hay numerosas constelaciones, lluvias de estrellas, meteoros, etc. pero pocos elementos son tan impresionantes de ver y fotografiar como la vía láctea.

[:es]Milky way two jack lake banff canada alberta mirror pines sky photography night banff montañas rocosas de canada [:en]Milky way two jack lake banff canada alberta mirror pines sky photography night[:]
Vía láctea con su respectivo reflejo – Montañas Rocosas de Canadá

Aunque la vía láctea pueda parecer a priori sencilla de encontrar y fotografiar, hay que seguir una serie de pautas. Lo principal es tener una cuidada planificación, ya que el elemento de mayor interés dentro de ella, el centro galáctico, solo puede verse en todo su esplendor durante algunos meses y noches concretas al año.

Cúando se ve la Vía Láctea

En el hemisferio norte podremos disfrutar del centro galáctico de forma notable desde finales del mes de marzo hasta principios de octubre, siendo los meses predilectos de mayo a agosto.

Es importante tener en cuenta que la posición con el paso de los meses va variando, y al igual que mayo y junio podemos ver el arco prácticamente horizontal, según nos acercamos a los meses de agosto o septiembre la veremos cada vez más vertical.

Otros factores a tener en cuenta para ver la Vía Láctea

La vía láctea y especialmente el centro galáctico la podremos ver siempre que sea la época del año idónea para verla además de contar con oscuridad y un cielo despejado como sucede con el visionado del resto de estrellas. Para ello, tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Fase lunar: Con luna llena o fases donde la luna emite una cantidad considerable de luz apenas podremos apreciar la vía láctea. Por ello, elegiremos siempre que podamos fases de luna nueva.
  • Contaminación lumínica: Será fundamental alejarnos todo lo posible de núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica. En España es muy complicado encontrar cielos realmente limpios y oscuros, pero nos podremos guiar por este mapa para controlar mejor las zonas con menos contaminación lumínica.

 

Además, podéis guiaros de este calendario válido para 2018 que hemos creado teniendo en cuenta el movimiento del centro galáctico, junto con las horas de luz y las fases lunares. Con esto podéis haceros una idea de los mejores momentos del año para fotografiarla.

Cómo fotografiar la Vía Láctea: Equipo, técnica y consejos

Fotografiar la vía láctea será el siguiente paso una vez que ya hemos hecho una correcta planificación.

Equipo

Cualquier cámara réflex o mirrorless. Equipos de gama media y alta se beneficiarán considerablemente en este tipo de fotografía al poder utilizar ISOs más altos manteniendo la calidad.

En cuanto a objetivos nos decantaremos principalmente por angulares y grandes angulares lo más luminosos posible, a poder ser con un f2’8 o inferior.

En cuando al resto de accesorios aquellos que utilizamos normalmente para fotografía nocturna como frontal, disparador remoto, trípode, etc. Podéis ver más información detallada sobre equipo fotográfico como conté en este otro artículo, publicado en mi propia web, capturetheatlas.com

Captura realizada con Nikon D800 + Nikon 14-24 f 2’8
Técnica

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Enfoque: Manual buscando la hiperfocal, nunca al infinito.
  • Balance de blancos: Manual ya que podrá ir variando según las condiciones de luz.
  • ISO: El más alto que sosteniblemente permita nuestra cámara. Cierta cantidad de ruido se puede corregir en postprocesado, pero no conviene pasarnos con ISOs altos que generen un ruido imposible de corregir.
  • Apertura: De forma general utilizaremos la apertura más amplia que permita nuestro objetivo.
  • Velocidad de obturación: Regla de 500. Utilizaremos esta regla que sirve para obtener estrellas como puntos en lugar de trazos. Consiste en dividir 500 entre la focal que estamos utilizando:

Ej. Angular disparando a 14mm: 500/14=35,7 à. Tendremos que realizar exposiciones por debajo de 36 segundos para obtener estrellas como puntos y por tanto poder fotografiar la vía láctea.

Personalmente suelo realizar las capturas de la vía láctea en exposiciones inferiores a 30 segundos.

Panorámica de 9 fotografías a 30 seg. por foto – Alberta, CA
Consejos

Además de los consejos técnicos podemos también mencionar los siguientes:

  • Dispara en Raw: De esta forma podremos sacar más detalle en el postprocesado.
  • Cuida la composición: Pensando siempre tanto en la parte terrestre como en el cielo.
  • Realiza panorámicas: Al unir varias tomas podemos conseguir una mayor parte de la vía láctea pudiendo incluso conseguir una foto del arco entero.
Arco de la vía láctea formado por 10 tomas verticales – Desierto de Mojave
  • Procesa la vía láctea bien a través de Lightroom o Photoshop para poder sacar toda la información posible de la escena.
  • Baja el brillo de la pantalla al máximo y revisa el histograma, ya que de noche a veces la luminosidad de la pantalla puede llevarnos a ver las tomas sobreexpuestas.

Auroras boreales

Aunque haya puntos en común con fotografiar la vía láctea en ciertos aspectos como la planificación o el equipo, ver y fotografiar Auroras Boreales es mucho más complejo ya que, además de estar en una latitud adecuada, el fenómeno dependerá de que exista actividad solar.

Aurora boreal – Playa de Uttakliev, Islas Lofoten

Cúando se ve la aurora boreal

Para verlas necesitaremos además de otros factores, oscuridad. Contando con las pocas horas de luz que hay en altas latitudes en ciertos meses del año, la época en el hemisferio norte abarcará principalmente desde Septiembre hasta Abril, siendo los meses idóneos desde Noviembre hasta Marzo.

Aurora boreal en el mes de Noviembre – Islas Lofoten

Otros factores a tener en cuenta para ver la aurora boreal

  • Actividad solar: Medida por un índice denominado “KP” que nos indicará en una escala de 1 a 10 la intensidad de esa actividad solar.
  • Latitud: No existe una latitud límite para ver auroras boreales. Cuanto más al norte menor intensidad solar hará falta para poder verlas. Esto se traduce en que en situaciones normales las veremos por encima de los 60º.
  • Oscuridad: Como hemos mencionado en el punto anterior. A diferencia de la vía láctea, incluso en ciudades o con luna llena, si la intensidad es alta podremos ver auroras. Sin embargo ten en cuenta que los colores se apreciarán mejor cuanta más oscuridad exista.

Cumpliendo los anteriores requisitos algunos de los países idóneos para ver Auroras en el hemisferio norte serían Noruega, Finlandia, Islandia, Alaska y los territorios del norte de Canadá, como podéis ver en este viaje específico para ver auroras que realicé el pasado mes de Noviembre

Aurora boreal en la Columbia Británica – Canadá

Cómo fotografiar la aurora boreal: Equipo, técnicas y consejos

Para fotografiar auroras boreales, tendremos en cuenta lo siguiente:

Equipo

Similar al equipo para vía láctea, optando preferiblemente por equipos full frame que soporten ISOs altos junto con objetivos luminosos

Captura realizada con Nikon D800+Nikon 14-24 f2’8
Técnica

Podemos seguir los siguientes pasos:

  • Balance de blancos: También optaremos por manual. Valores alrededor de 3000 K aportan gran naturalidad al color.
  • ISO: Aplicaremos también el más alto que sosteniblemente permita nuestra cámara, con la excepción de subir a ISOs muy altos en el caso de tener auroras con mucha actividad.
  • Apertura: De forma general utilizaremos aperturas amplias como f 2’8 o inferior.
  • Velocidad de obturación: Este es sin duda el punto fundamental y más complejo cuando fotografiamos auroras boreales. De cara a guiarnos:

♦Si la actividad es baja y las auroras permanecen estáticas: Utilizaremos tiempos de exposición alrededor de los 30 segundos.

24 segundos, f 2’8, ISO 4000

♦Si la actividad es más alta y se aprecia movimiento a simple vista: En este caso las exposiciones variarán entre los 3 y los 8 segundos.

8 segundos, f 2’8, ISO 2500

♦Si la actividad es muy intensa y las auroras se mueven sin parar: Las exposiciones podrían oscilar entre los 0’5 y los 3 segundos.

2 segundos, f 2’8, ISO 1600

Estos parámetros son orientativos, ya que tendremos que atender siempre a la iluminación de la escena dependiendo de luces artificiales, la luz de la luna, etc.

Consejos
  • Las auroras boreales pueden aparecer por cualquier punto cardinal, aunque normalmente empezarán apareciendo por el norte.
Aurora boreal por orientación norte

 

  • Dispara en modo Raw para poder obtener en pos procesado todo el detalle posible.
  • Cuida la composición: Al igual que sucede con la vía láctea, al fotografiarla no mires solo al cielo, ya que el plano terrestre es también importante. Algunos recursos compositivos para fotografiar Auroras serían:

♦ Buscar reflejos para potenciar la presencia de la Aurora

[:es]aurora boreal alberta yoho national park emerald lake canada montañas rocosas[:en]Emerald Lake - Yoho National Park 15 days canadian rocky mountains trip[:]
Tormenta geomagnética en la Columbia británica, Canadá

♦ Realizar panorámicas cuando las auroras se extienden en una gran proporción de cielo

Panorámica de 8 fotos verticales-Emerald lake

♦ Incluir la figura humana de cara a aportar escala y ayudar a identificarnos en la toma.

Incluye personas para conseguir escala

♦ Realiza Time-lapse para captar el movimiento

  • Como en fotografía de vías lácteas, baja el brillo al máximo y revisa el histograma.
  • Cuidado con el frío: Por parte del equipo, ya que el someterlo a cambios bruscos de temperatura puede derivar en condensación. Por nuestra salud, fotografiar auroras boreales conlleva a menudo pasar muchas horas en exteriores a temperaturas bajo cero. Es muy importante llevar la indumentaria adecuada.
Fotografiando auroras boreales bajo cero – Reine, Islas Lofoten

Puedes encontrar mucha más información detallada acerca de cómo ver y fotografiar auroras boreales, así como más ejemplos fotográficos, en el siguiente enlace de mi web.

Espero que esta pequeña guía pueda serviros de ayuda en vuestras fotografías de vía láctea y auroras boreales y no os olvidéis de dejar cualquier duda o apunte en los comentarios.

Todas las fotografías de esta entrada tienen los derechos reservados, propiedad de su autor, Daniel Zafra

Anterior Madridphotofest: gran idea con espacio de mejora
Siguiente ¿Pensando en comprar tu primera cámara? No gastes todo tu dinero

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *