Si a muchos nos hubieran dado este consejo años atrás, seguramente lo hubiésemos agradecido. La situación es clásica: quieres por fin dar el salto a la fotografía más “seria” y has ahorrado tu dinero para invertir en ello… y lo primero que haces es gastártelo todo en la mejor cámara posible. Esto, como veremos, puede ser una mala decisión, puesto que si gastas todo tu presupuesto fotográfico en una cámara, estarás limitando y confiando todo a la tecnología, pero en fotografía hay mucho más…

El primer paso que recomendaríamos es que pienses en qué tipo de fotografía te gusta hacer. ¿Paisajes? ¿Retratos? ¿Deportes? ¿Conciertos? ¿Eventos sociales? ¿Moda? ¿Fotografía callejera?. Cada ámbito de la fotografía tiene sus particularidades y por ello, y aún pensando en el equipo fotográfico únicamente, necesitarás o será más conveniente un tipo de cámara y de lentes que otro dependiendo de a qué quieres dedicarte.

Así mismo, y siguiendo con el punto anterior, hay ocasiones que deberás complementar ese equipo para capturar las mejores imágenes posibles. Por ejemplo, como nos mostraba el fotógrafo de paisajes Daniel Zafra en su artículo Iniciándose en la fotografía de paisajes: Equipo recomendado, hay elementos cruciales como un buen trípode o unos filtros de densidad neutra vitales para este tipo de foto y que suponen unos cuantos euros al presupuesto. Así mismo otro ejemplo que ya hemos visto en photodémica es la fotografía de conciertos, sobre la que el fotógrafo Mariano Regidor hacía una extensa lista de las lentes recomendadas para capturar las mejores fotos en conciertos hace unos meses, siendo fundamentales para el resultado final. Y son solamente dos ejemplos

Por otro lado, parte fundamental para progresar como fotógrafo es la formación. Puedes comprarte la mejor cámara que te den tus ahorros, pero solamente leyendo el manual no alcanzarás un salto en la calidad de tus imágenes, y hacerlo simplemente bajo el clásico “prueba – error” te llevará muchísimo tiempo. Lo que inviertas en formación, claro está, depende de tu presupuesto total, pero un buen punto por el que empezar pueden ser los manuales de fotografía que otros fotógrafos han escrito para este propósito. Como nos cuenta de nuevo el fotógrafo Mariano Regidor en su artículo Cinco libros que te ayudarán a mejorar como fotógrafo, inversiones tan bajas como 50 euros en un libro pueden ser mucho más trascendentes a la hora de mejorar tus fotografías que comprarte la cámara tope gama del mercado. Y luego, claro, están los cursos presenciales, los workshops, talleres… aprender de profesionales es algo que a veces no se tiene en cuenta cuando estamos empezando, pero sin duda es una inversión que renta más que gastarte todo tu dinero en tecnología

No hay que olvidar la depreciación del equipo fotográfico, especialmente las cámaras. Si hoy, pongamos, una cámara cuesta 2000 euros, en un par de años seguramente puedas conseguirla nueva por 1500 euros. ¿Significa que la cámara con dos años de antigüedad es mala? Para nada. Ya hemos hablado de ello en entradas como ¿Por qué sigo disparando con una cámara de hace 9 años?. Si tú como principiante te gastas a día de hoy esos 2000 euros, no vas a ser capaz de obtener el rendimiento por el que has pagado, y seguramente cuando empieces a dominar tu cámara, esta ya esté “vieja”. Seguro hubiese sido mejor idea invertir menos en la cámara y más en puntos como los otros que hemos visto hasta aquí.

En definitiva, este es nuestro consejo: piensa primero en cuál es tu presupuesto total. Después, destina una parte de ese presupuesto a tu cámara, pero no todo, ni siquiera la mayoría, puesto que la cámara no hace las fotos ella sola: necesita que primero hayas invertido en ti y en otro tipo de elementos de apoyo para que tus fotos sean las mejores posibles.

 

Anterior Las reinas de la noche: fotografiando la Vía Láctea y la Aurora Boreal
Siguiente Cómo hice esta sesión a la banda Kobra and The Lotus paso a paso

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *